Institucional

Presentación

La Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (BVS-MSAL) es el repositorio institucional que organiza, almacena, preserva y ofrece acceso universal, libre y gratuito a la memoria científico-técnica –artículos científicos, informes de investigación, presentaciones en actividades científicas y académicas, boletines, guías y manuales operativos, entre otros– producida por las direcciones y programas del Ministerio o derivada de las investigaciones financiadas o cofinanciadas por la institución.

Objetivos 

Constituir la memoria científico-técnica institucional del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).

Facilitar a los ciudadanos en general y a la comunidad científica en particular el acceso abierto al conocimiento científico-técnico en salud pública producido por el MSAL.

Aumentar la visibilidad de la producción científico-técnica institucional y su impacto en la sociedad, incluidas las investigaciones financiadas o cofinanciadas por el MSAL.

Recopilar, procesar, diseminar y preservar la producción científico-técnica generada por el MSAL.

Orígenes y marco legal

La propuesta para la creación de la BVS-MSAL tiene sus orígenes en las acciones de cooperación técnica entre la representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el MSAL; a raíz de las cuales se detectó la necesidad institucional de un área especializada en gestión de la información científica que haga efectiva la integración y el acceso a los documentos y materiales de los programas y direcciones ministeriales. Tal necesidad se constituyó en uno de los principales fundamentos de la Resolución 670/2016 del MSAL  por la que se creó formalmente la biblioteca.  

Su surgimiento se inscribe en el marco de la Ley 26.899/2013, que promueve el desarrollo de repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto en los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La norma establece además que se podrán establecer alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales que se consideren relevantes para realizar avances en materias de repositorios digitales, e incrementar la visibilidad y accesibilidad de la producción científico-tecnológica nacional a través del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuya función principal es brindar acceso unificado a la producción científico-tecnológica depositada en los repositorios digitales de los organismos e instituciones que conforman el SNCTI.

Red BVS de OPS/OMS

Asimismo, debe destacarse que este repositorio institucional integra la red Biblioteca Virtual en Salud, que es una estrategia de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) en la que participan 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa a través de más de 3000 instituciones. 

Coordinación

Dirección de Investigación para la Salud, Ministerio de Salud de la Nación.