Presentación

Memoria Técnica Institucional del Ministerio de Salud de la Nación.

Definición

La Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (BVS-MSAL) es el repositorio institucional creado por la Resolución 670/2016 que organiza, gestiona, preserva y ofrece información científico-técnica en salud producida por las direcciones y programas del Ministerio para que los funcionarios o ciudadanos interesados en la Salud Pública puedan acceder de manera universal, libre y gratuita a sus contenidos. La coordinación de la BVS-MSAL se encuentra a cargo de la Dirección de Investigación para la Salud – Ministerio de Salud de la Nación.

Antecedentes

La Biblioteca Virtual en Salud es una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que se ha desarrollado como una estrategia de trabajo en red orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud y en la que participan 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa a través de cerca de 3 000 instituciones.

Funciones

Propiciar el acceso, circulación y uso de las fuentes de información científico-técnica institucionales del Ministerio en forma eficiente, equitativa y gratuita, a través del desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades de información en salud. Asimismo, la BVS-MSAL concentra, registra, preserva y difunde el patrimonio académico e histórico cultural en salud del Ministerio.

Contenidos y servicios

Entre los contenidos se destacan el material científico-técnico publicado por las direcciones y programas del Ministerio de Salud de la Nación, legislación sobre salud en Argentina (Legisalud), material multimedia, boletines de vigilancia epidemiológica e información destacada en salud por áreas temáticas. A la vez es una fuente nacional y regional de información en salud que ofrece acceso las bases de datos bibliográficas de Ciencias de la Salud de Argentina y de la Región, tales como BINACIS, LILACS, SciELO, Medline y PubMed, entre otras.

Asimismo, asiste a los programas y direcciones del ministerio en la gestión de publicaciones normalizadas según requerimientos editoriales.